El dato se desprende de la respuesta de la Secretaría de Salud a un pedido de informe del Concejo Deliberante. En algunas prácticas, se incrementó más de 100%. Pero no generan saturación.
La cantidad de afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que se atienden en los centros de atención primaria de la salud del municipio se incrementó en un promedio del 68% en el primer semestre del año.
El dato surge de la respuesta a un pedido de informe enviada al Concejo Deliberante por la Secretaría de Salud municipal.
Los concejales habían consultado cómo impactaba en los centros de salud la decisión de algunas clínicas privadas de no renovar su contrato con IOMA.
La respuesta lleva la firma de la secretaria del área, Viviana Bernabei, y especifica que, en relación con el primer semestre de 2023, en el mismo período de este año los afiliados a IOMA que realizan consulta médica aumentaron 32%, los que se hacen imágenes 105% y prácticas de laboratorio 109%, mientras que en odontología el incremento fue del 26%.
De todos modos, la secretara puntualizó que esto “no configura” una “saturación” del sistema, debido a que en el total de los pacientes de los centros de salud municipales los afiliados a la obra social de la provincia de Buenos Aires representan el 0,86 en consulta médica, el 0,72% en imágenes, el 0,86% en laboratorio y el 0,82% en odontología.
Según los argumentos del pedido de informe, impulsado por concejales del oficialismo local, en Mar del Plata hay más de 120 mil afiliados a IOMA.
El dato relacionado con los centros de salud se conoce luego de que el diputado provincial Fernando Rovello (PRO) presentara un pedido de informes en la Legislatura para que el gobierno bonaerense especifique cuántos afiliados tiene la obra social, el presupuesto, el valor de las prestaciones y el estado de los establecimientos.
Allí aparecen tres puntos vinculados a Mar del Plata. El 7, que pide un informe del estado de situación por el que atraviesa el sanatorio Belgrano. El 8, que requiere la cantidad de establecimientos de internación y de camas en general con los que cuenta la ciudad, “en función de su crecimiento poblacional”, para prestar servicios a los afiliados de la obra social. Y el 9, que solicita información sobre “el presunto proyecto de construir una nueva clínica en Mar del Plata”.
Sobre ese punto, pregunta el costo estimado de la obra, cómo se financiará, los plazos previstos, las especialidades que atenderá, cuántas camas y quirófanos tendrá, dónde se construirá y el personal que contratará.
Lo de la clínica lo dijo en mayo el presidente de IOMA, Homero Giles, tras participar del Congreso Provincial de Salud. “Estamos buscando abrir una clínica propia del IOMA en Mar del Plata y así sostener las prestaciones nosotros”, fueron sus palabras.